Subvenciones

Ayudas para la formación de las personas jóvenes que quieren realizar su primera instalación como personas empresarias en el sector agrario.

El objetivo es una línea de ayudas para la formación de las personas jóvenes que quieran realizar su primera instalación como empresarias en el sector agrario.
Estas ayudas tienen como finalidad compensar la dedicación de estas personas, futuras empresarias, en la formación necesaria que los permita adquirir los conocimientos, capacidades y metodologías adecuadas para desarrollarse en este sector.
Esta formación partirá de la realización de uno el itinerario formativo personalizado que elaborará una persona tutora de incorporación que pertenezca al Servicio de Formación Agraria, en el cual se analiza, se valora y se define la formación que necesita la persona joven en función del proyecto de actividad con el cual pretende efectuar la primera instalación.
El itinerario formativo constará de los ámbitos siguientes:

a)      Formación en gestión empresarial

b)      Formación específica adecuada a su proyecto de incorporación

c)      Formación exigible por la normativa vigente en relación de determinadas actividades.

Las maneras de adquirir esta formación son:

a)      La formación en gestión empresarial se podrá adquirir mediante la realización y superación de los cursos que el *DAR imparte a distancia y/o presencialmente en sus escuelas de capacitación agraria.

b)      La formación específica, adecuada a su proyecto de incorporación, se podrá adquirir con la acreditación de la participación en diferentes estrategias de formación y transferencia tecnológica siguientes: – Realización y superación de cursos que realicen las escuelas de capacitación agraria – Realización y superación de cursos homologados y realizados por otras entidades – Asistencia a jornadas técnicas homologadas de transferencia tecnológica – Realización de prácticas y/o estancias en empresas punteras – Realización de visitas a explotaciones de referencia o viajes técnicos

c)      La formación exigible obligatoria por el *DAR se podrá adquirir mediante los cursos homologados a tal efecto.

Proceso legal para la creación de una cooperativa

a.      Certificación de denominación social de cooperativa. La certificación de denominación social de cooperativa es el primer paso para constituir una cooperativa. Identifica el tipo de forma jurídica y la sociedad en concreto. Es un certificado que acredita que no hay ninguna otra sociedad inscrita en el registro correspondiente con la misma denominación de la cooperativa que se está constituyendo.

b.      Constitución de una sociedad cooperativa. La constitución de una cooperativa empieza con la unión voluntaria de una serie de personas que quieren crear una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática. Después, para que esta sociedad pueda desarrollar su actividad, hay que cumplir una serie de requisitos e inscribirse en el registro de cooperativas.

c.      Coop Express: modalidad de creación de cooperativas. Coop Express consiste en una modalidad de creación de cooperativas que reduce y facilita los trámites necesarios de forma que las personas emprendedoras, con la presentación previa de la documentación correspondiente, puedan constituir la cooperativa en el plazo máximo de 48 horas a contar desde el día siguiente de la presentación de la solicitud específica de calificación e inscripción de la cooperativa en el Registro. Con esta modalidad se quiere fomentar y promover la creación de cooperativas en Cataluña.

d.      Legalización de los libros de cooperativas. Los libros que obligatoriamente tienen que traer las cooperativas, sus federaciones y las confederaciones de estas tienen que ser legalizados por el registro competente de cooperativas. Estos libros son: el libro de registro de socios y socias y sus aportaciones sociales; el libro de actas de la asamblea general, del consejo rector y, si procede, de las asambleas preparatorias o de sección; el libro de inventarios y balances y el libro diario.

e.      Subvenciones para proyectos empresariales de cooperativas y sociedades laborales de nueva creación (Línea 2). Son subvenciones para apoyar a proyectos empresariales de economía cooperativa de nueva creación. Estas ayudas también se pueden destinar a proyectos de transformación de entidades en otras formas jurídicas ya existentes en cooperativas o sociedades laborales.

Economía cooperativa
Resolución TRE/663/2010, de 9 de marzo, por la cual se abre la convocatoria para en el año 2010 para presentar las solicitudes para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de las empresas de economía cooperativa y para fomentar, promover y divulgar las cooperativas y sociedades laborales, que regula la Orden TRE/142/2010, de 8 de marzo.
Bases reguladoras: Orden TRE/142/2010, de 5 de marzo. DOGC 5588 de 16 de marzo de 2010.
Orden TRE/364/2010, de 21 de junio, por la cual se modifica la Orden TRE/142/2010, de 8 de marzo, por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de las empresas de economía cooperativa y para fomentar, promover y divulgar las cooperativas y sociedades laborales, y se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes. DOGC 5661, de 1 de julio de 2010.
Orden TRE/493/2010, de 22 de octubre, por la cual se amplía excepcionalmente el ámbito temporal y el plazo para presentar la justificación de las acciones subvencionadas en el año 2010 previstas a la Orden TRE/142/2010. DOGC 5744 de 28 de octubre de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s