Recursos geográficos

El Ripollès (42° 22′ 37″ N, 2° 18′ 9″ E) es una comarca situada en el área sur del Pirineo Oriental que comprende el nacimiento del río Ter y de su afluente Freser (valles de Camprodon y de Ribes respectivamente). Limita con las comarcas de la Baixa Cerdanya, el Berguedà, Osona, la Garrotxa, el Vallespir, el Conflent y l’Alta Cerdanya. Destaca por la presencia de arte románico. Ubicado en una zona montañosa, destacan los valles de Camprodon y de Ribes. Algunos de los puntos más altos de la comarca son el Puigmal (2.913m), Finestrelles (2.829m), Bastiments (2.874m) o Costabona (2.464m).

El municipio de Setcases, con superficie 48,91 Km2 y una altitud de 1.230 msnm, es un municipio de la comarca del Ripollès, en el extremo Norte-oeste de la Vall de Camprodon y se encuentra situado en el nacimiento del río Ter. Está enmarcado por los picos de Bastiments, Gra de Fajol y de la Dona. La estación ocupa la parte norte del circo de Ulldeter y la parte occidental del de Morens. Está al lado de la estación de esquí Vallter 2000.

Tiene una población de 173 habitantes, con una densidad de 3’52 por kilómetro cuadrado.

Límites geográficos

El clima de los Pirineos es de montaña, con precipitaciones más elevadas y temperaturas más bajas que los territorios colindantes. Justo en el extremo este, la pluviosidad aumenta por la proximidad con el Mediterranio, que si bien de manera poco frecuente, a veces genera fuertes borrascas. La región transfronterera situada entre el Canigó y Olot es especialmente propensa a recibir precipitaciones intensas (1.000 a 1.500 mm/año), a pesar que durante el verano la sequía está presente.

 

Setcases se encuentra situada en el extremo oriental de la serralada pirinenca. Los frentes atlánticos llegan muy debilitados. Por contra, las fuertes borrascas, que se dan con mucha menos frecuencia que en el clima atlántico, atacan con toda su fuerza, dejando elevadas cantidades de nieve. Así, durante años ha habido años en que la abundancia de borrascas ha permitido una de las zonas de Europa con más nieve.

Mapa Climático de Cataluña

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s